lunes, 6 de mayo de 2013

¿PAZ O IMPUNIDAD?


¿PAZ O IMPUNIDAD?


Por: Diego Andrés Martínez d laVega

 
 @DielaVega


La paz es un término que los colombianos lo ven utópico, no sólo por la violencia que hoy aqueja al país sino por su historia. A través del tiempo y desde la fundación de la república en 1810, Colombia ha sufrido los embatesde la  violencia una y otra vez casi que sin descanso, pero desde hace 50 años a hoy se han perpetrado los peores actos de violencia.

Luego de 8 años de una política de Seguridad Democrática que encaminó a Colombia hacia una sociedad más equilibrada con posibilidades reales de terminar con el terrorismo, con una reactivación económica constante y sostenible, con un nivel de confianza respetable nacional e internacionalmente, se negocia la paz, como si fuera parte de una transacción bancaria. 
Hoy el país se encuentra polarizado y en una encrucijada, ya que el Presidente de la Republica llama a los opositores del proceso de paz y su impunidad como “los enemigos de la paz”.

¿Es justo nombrar así a los que no quieren que pasen por encima de las victimas?

Para explicar este proceso de paz y su vinculación jurídica, el Marco Juridico Para la Paz, se necesita varias editoriales. Esto con el fin de que sin ninguna duda quede en ustedes el real propósito y de cómo se está negociando la tan llamada paz.

A manera introductoria, es necesario recordar como se ha dado el camino para llegar a lo que hoy se llama el proceso de paz.
Durante campaña política para las elecciones del 2010 el entonces candidatopresidencial Juan Manuel Santos hablaba de continuar con la política de Seguridad Democrática, y gracias a esto, 9 millones de personas votaron a favor de él, llevándolo a la presidencia.
Ya en su discurso de posesión dijo “La puerta del diálogo no está cerrada con llave” enviándole un mensaje claro al país y a las FARC.


El propio presidente Santos hablaba de condiciones “inalterables” que se debian  cumplir para poder sentarse a dialogar con los grupos terroristas, comolas siguientes: “la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación” condiciones que a todas luces hoy las FARC no han cumplido. ¿Qué tal dónde el presidente hubiese dicho que las condiciones podian ser alterables? La realidad es que la llave a la que el aludía, el Marco Juridico para la Paz,  se aprobó el mismodía que el ex Ministro Fernando Londoño Hoyos recibió un atentado de caracteristicas psicópatas por parte del grupo terrorista.

De repente se escuchó del ex Presidente Uribe, que el Presidente Santos sostenia reuniones con las Farc en Cuba, realizando conversaciones de paz, hecho que desmintió tajantemente diciendo que no había conversaciones de paz y que si las hubiera, el pueblo colombiano sería el primero en saberlo. Pues llegó el 27 de agosto del 2012 y confirmó que se realizaban conversaciones exploratorias de paz hace más de año y medio, y lo peor aún, sin que se cumplieran esas condiciones “inalterables”.

La cuestión es sencilla ¿Usted le cree a una persona que le dice varias veces que le va a pagar el dinero que le debe y no lo hace? entonces ¿Que reacción le produce las repetidas mentiras del presidente? Pero las mentiras que haya dicho el presidente son fácilmente borrables, lo que no sepuede borrar  es el Marco Jurídico para la Paz.

Tres Artículos componen este acto legislativo de disposición transitoria que les permitirá a los guerrilleros, que han asesinado, secuestrado, desplazado personas de sus pueblos y que han reclutado adultos, jóvenes y niños, todos estos catalogados como crímenes de Lesa Humanidad, reincorporarse a la sociedad con indulto e impunidad. 

A lo único que obliga este Marco para la Paz es que aquellos que por “selección” resulten acusados de “crímenes Políticos” y no de crímenes de “Lesa Humanidad” y así, terminen pagando con trabajo social o con disculpas públicas. Ninguno pagará ni un solo día de cárcel.

Muchos colombianos quieren la paz pero ¿Cómo se está negociando la paz? usted como compatriota póngase en los zapatos de una madre a la cual le han asesinado al esposo, le han secuestrado un hijo y le han reclutado a la hija, además la han desplazado y contando que tiene que esquivar las minas antipersonal. 

Si usted fuera esa madre ¿Quisiera que los guerrilleros solo pidieran excusas públicas?.

1 comentario:

  1. Nosotros, fuismos derrotados de nuestras fincas,mi padre fue asesininado, por que no les daba dinero para comprar armas,no se dejo robar el ganado el cafe,a mis tios los asesinaron regresando de las fincas de el trabajo, pasaban por la carretera dando bala hacia las casas dormiamos en el piso, por miedo que nos acrivillaran.
    Asi es que NO A LA PAZ CON IMPUNIDAD,ESTOS MISERABLES TIENE QUE PAGAR POR EL DOLOR Y LA TRAGEDIA DE NUESTRAS VIDAS.

    ResponderEliminar